domingo, 7 de noviembre de 2010

MEXICO PREHISPANICO

CULTURAS PREHISPANICAS: El hombre no es originario de America. Se dice que los primeros seres humanos que llegaron al continente ya habian pasado por todas las fases evolutivas hasta convertirce en homo sapiens. La teoria mas aseptada es que, hace aproximadamente 40mil años, el primer grupo de asiaticos llego a america por el puente natural que formaban las islas del Estrecho de Behring. Estos hobres rean nomadas que vivian de la caza, la pesca y la recoleccion de frutos y fabricaban armas e instrumentos de de piedra.
Este antepasado de los mexicanos conosido como el hombre de Tepexpan, media 1.70m de alto y tenia al rededor de sesenta años. Hacia 5000 a.C., fue cuando logro dominar este arte. El maiz era la planta fundamental, pero tambien cultivaban frijol, calabaza, algodon, tabaco, cacao, y otras frutas y verduras. Tambien criaban perros y guajolotes.
cada civilizacion desarrollo un arte caracteristico, pero eran iguales las tecnicas empleadas para trabajar la piedra, el barro, el metal, las telas, la madera y otros materiales. Todos eran politeistas y veneraban a los mismos dioses, pero les ponian distintos nombres, y la mayoria construia pirmides para sus templos.
La parte mas septentrional de America resivio el nombre de Aridoamerica, cuyos pobladores surgieron siendo nomadas o seminomadas, porque habitaban regiones tan aridas que no pudieron cultivar la tierra.
Existian nueve culturas diferentes las cuales eran:
Totonaca, Mixteca-Zapoteca, Huasteca, Mexica, Maya, Olmeca, Tolteca y Teotihuacana.
TOTONACA.- Los totonacas se establecieron en el centro y norte del actual estado de Veracruz. Sus mejores arquitecturas son mostradas en el Tajin. Sus esculturas son clasificadas por su forma y no por su uso. Los alfareros elavoraron en barro las unicas caras sonrientes de Mesoamerica.
MIZTECAS-ZAPOTECAS.- Los Miztecas y Zapotecas eran vecinos y estaban emparentados etnica y linguisticamente. Vivian en una extenza region que abarca parte de la Sierra Madre del Sur, Puebla y las costas de Oaxaca y Guerrero. Los Mixtecas fueron los mejores orfebres de Mesoamerica. La capital de los Zapotecas era Monte Alban y sus escultores producieron hermosos bajorrelieves.
HUASTECA.- El area de esta cultura se extendia al norte del rio cazones y hasta el Soto la Maria, e incluia partes de Puebla, Hidalgo, Queretaro y San Luis Potosi. Frecuentemente pntaban sus vasijas y figurillas con lineas o dibujos hechos de chapopote.
MEXICAS.- Constituyeron el pueblo mas belicoso de Mesoamerica. Huitzilipochtli, su dios de la guerra, los oblogaba a entablar batallas para alimentar al Sol con los corazones de los pricioneros. Conquistaron vastas regiones y crearon un poderoso imperio.
MAYA.- La cultura Maya la mas avanzada de Mesoamerica. Se extendio desde el Istmo de Tehuatepec, por todo el sureste de Mexico, Belice, Guatemala y el oeste de Honduras y el Salvador. Los cientificos eran exelentes astronomos y matematicos.
OLMECA.- Esta cultura florecio en los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco, donde habia muchos arboles de hule, por eso los aztecas les llmaron Olmecas que, el nahuat, significa, habitantes de la region de hule.
TOLTECA.- Su capital era Tula, que segun la leyenda, fue gobernada por Quetzalcoatl, quien prohibio los sacrificios humanos. Los Toltecas decoraron sus edificios con frisos que representan serpientes emplumadas, jaguares, coyotes, etc.
TEOTIHUACANA.- Totihuacan se considera la primera ciudad de Mesoamerica, porque  se planico con criterios hurbanos muy parecidos a los modernos.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario