lunes, 22 de noviembre de 2010

MEXICO INDEPENDIENTE

Mexico independiente es el nombre con el que se le conose a la etapa de la historia de Mexico que se desarrollo entre la Consumacion de la Independencia de Mexico en 1821 hasta 1854.
El 17 de noviembre de 1821 el gobierno provicional de la republica expido un decreto en el que convocaba a elecciones de diputados para el Congreso, que comenzo sus sesiones el 24 de febrero de 1822.
El 18 de mayo el sargento Pio Marcha encavezo una revelion cuyo final era llevar a Iturbide a la la corona imperial. El congreso, precionado, decidio aseptar la propuesta y corono a Iturbide como Agustin I el 21 de julio.
Sin embargo, el poder legislativo ya tenia serios problemas con el emperador, quie mando disolverlo el 31 de octubre. El 1 de febrero de 1823 Antonio Lopez de Santa Anna lanzo el plan de Casa Mata que desconocia a Iturbide. Las tropas imperiales del general Jose Antonio Echavarri, aunque eran superiores a los rebeldes, decidieron pactar con ellos. Iturbide abdico el 19 de marzo de 1823 y se exilio, aunque volvio un año mas tarde y el Cngreso lo sentencio a morir fucilado.
La primera eleccion presidencial fue disputada entre Victoria y Bravo, quienes fueron electos presidente y vicepresidente respectivamente. En ese entonces la politica se dividia en logias: la escosesa aristocrata, apoyada por Bravo, y la yorkina liberal, dirigida por el embajador estadounidense Joel Poinsett y Ramos Arizpe.
Para las elecciones de 1829 contendieron tres candidatos, Guerrero, por los yorkinos, el antiguo realista Manuel Gomez Pedraza, postulado por la logia escocesa, y Anastacio Bustamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario