lunes, 22 de noviembre de 2010

INDEPENDENCIA DE MEXICO

El 16 de septiembre de 1810 fue la fecha que arco el inicio del movimiento armado dirigido po Miguel Hidalgo; quien fuera un simple sacerdote logro movilizar una gran parte del pueblo mexicano con lo que se conose como el grito de " Dolores", ya que hizo un llamado a los habitantes de la Nueva España en la iglesia de Dolores, Hidalgo.
Uno de los pretextos tomados por los criollos para reclamar la independencia de las colonias españolas fue la ocupacion francesa de España, a principios del siglo XIX.
Los primeros intentos separatistas de Nueva España corresponden los hechos ocurridos durante la Crisis politica de 1808 en Mexico, se formo una junta de gobierno la cual contaba con sierta simpatia del virrey Jose de Iturrigaray, pero un golpe de Estado realizado por Gabriel de Yermo despojo al virrey y a consecuencia se encarcelo a los promotores de la junta: Melchor Talamantes, Juan Fransisco Azcarate y Lezama, Francisco Primo de Verdad y Ramos y Jose antonio de Cristo.
El siguiente intento por establecer un congreso independiente y autonomo fue la Conjura de Valladolid en 1809, pero fue descubierta y sus miembros fueron procesados.
El grito de Dolores es considerado el punto cronologico con que inicia la guerra de independencia de Mexico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario