lunes, 22 de noviembre de 2010

REVOLUCION

En 1910 surgio en Mexico un movimiento revolucionario dirigido contra la dictadura de Porfirio Diaz, la dominacion de los terratenientes, la alta jeracquia militar y los capitalistas extranjeros.
En el transcurso de 10 años de continuos conflictos armados, tres sectores defendieron los intereses populares: el magonismo, el villismo y el zapatismo.
El embajador estadounidense Henry Lane Wilson tuvo una participacion desiciva en el derrocamiento y asecinato de Madero y Pino Suarez, asi como en la instauracion del gobierno de Victoriano Huerta.
despues de  la caida de Huerta, Carranza, que defendia los intereses de los terratenientes y de la burguesia, se enfrento a las fuerzas campesinas de Villa y Zapata. Estos ultimos no lograron consolidar su triunfo militar, pues carecian de un proyecto nacional, por lo que el carrancismo aprobecho sus limitaciones para derrotarlos.
18 de febrero de 1913 se encontraban pricioneros Madero, Pino Suarez y Felipe Angeles, quienes esperaban el aporte de los militares leales al presidente.
La columna antimaderista se apodero de la Ciudadela y asalto el Palacio Nacional, quie podçco despues fue recuperado por elo general Lauro Villar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario