lunes, 22 de noviembre de 2010

COLONIA

A partir del siglo XVI las conquistas de los Europeos, Españoles, Portugueses, Ingleses y Franceses provoco el derrumbe politico y militar de las civilizaciones indigenas de America.
Algunas de ellas, como la de las Antillas, desaparecio totalmente. Otras mas fuertes, como las de Mesoamerica y la region andiana, sobrevivieron y lograron conservar muchos rasgos, de su cultura, a pesar de la dominacion que fueron sometidas.
La conquista y la posterior colonización provocaron una gran destrucción material y humana. Sin embargo, también representan el origen de las modernas naciones de América, porque fue en esos siglos cuando se ocupó el territorio, se crearon las bases de una nueva cultura y se formó una población en la que se combinaron las influencias europeas, indígenas y africanas.
De ahi surgieron, al paso del tiempo, los paises independientes que hoy existen en nuestro continente.
La colonizacion de America no se desarrollo en una sola epoca, ni tuvo las mismas caracteristicas en todas partes. En primer lugar se llevo a cabo la colonizacion Española y luego la Portuguesa y posteriormente se dieron la colonizacion Inglesa y Francesa.
COLONIZACION ESPAÑOLA.-
Los españoles se establecieron a lo largo de casi tres siglos en un vasto territorio, que va desde la alta California y Florida, en el actual Estados Unidos de America, hasta el extremo sur de America.
Los españoles impusieron a sus colonias la religion catolica, su idioma y las leyes de su pais.
Muy pronto se inicio en esas tierras un lento proceso de cambio racial y cultural. Los europeos, los pueblos indios y los africanos  que fueron traidos de America se fueron mesclando, hasta que a finales del siglo XVIII los desendientes de esas uniones llamados mestizos ya eran tan numerosos o mas que los indigenas en Iberoamerica.
MEXICO VIRREYNAL
     LA COLONIA.-
A la caida de tenochtitlan, los antiguos dominios mexicas quedaron bajo el ando de Hernan Cortes, a quien el emperador Carlos V nombro capitan General. Sin embargo, la ilimitada ambicion de este y los abusos cometidos por sus colaboradores, convencieron al monarca de que era necesario establecer un gobierno mas diciplinado en los dominios a los que se llamo nueva españa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario