miércoles, 6 de octubre de 2010

SOCIEDAD GLOBAL

La globalización económica, ecológica, política, cultural y social tiene consecuencias profundas para la defensa militar. Los cambios que comporta la globalización están produciendo una redefinición en los conceptos mismos de defensa, riesgo, o seguridad, y en la organización y estrategias de las instituciones de defensas. El estudio de la defensa tiene un interés particular por que revela transformaciones que se están produciendo en el Estado contemporáneo y en su rol como actor en el proceso de globalización. El objeto del presente trabajo es analizar como afectan los cambios en el entorno a las instituciones militares y de defensa occidentales en los últimos veinte años.
La defensa ocupa una posición clave en la estructura tradicional de los estados modernos.
Este funda ejércitos estables, fuertemente jerarquizados y centralizados con una base territorial, una ideología patria, y un sistema de servicio militar obligatorio. La obligación de estos riesgos y la pugna por garantizar un mínimo equilibrio de fuerzas empujan al gasto militar.
El estudio de los procesos en la defensa y seguridad contemporánea tienen un doble interés. Por otro lado, interesa analizar la naturaleza de los nuevos conflictos. Se han puesto muchas expectativas en las oportunidades para construir la paz que ofrece un mundo crecientemente interdependiente, carente de bloques militares, y con valores pos materialistas entre los países ricos. Se interesa por cuatro aspectos: la estructura internacional de la defensa, la opinión pública en temas de defensa, la industria militar, y las organizaciones defensivas.

ORIGEN

Este proceso originado en la civilización Occidental y que se a expandido al redor del mundo en las ultimas décadas de la edad contemporánea.

CARACTERISTICAS

Es una perspectiva política.
Aumenta el número de organizaciones transnacionales de todo tipo.
Surgen nuevas comunidades transnacionales.

PRINCIPALES PRECURSORES

Immanuel Wallenstein
James Rosemead
David Held

PRINCIPALES PAISES.

Europa
U.S.A
Rusia
Portugal
Polonia
Canadá

No hay comentarios:

Publicar un comentario