viernes, 3 de septiembre de 2010

GLOSARIO

Justicia Social: Es un consepto aparecido a mediados del siglo XIX referido a las situaciones de desigualdad social que define la busqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creacion de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los mas debilies.
Educacion: El proceso multidireccional mediante el cual sse trasmite conosimientos, valores, costumbres, y formas de actuar. La educacion no solo se produce atraves de la palabra: esta presente en todas nuestras acciones, sentimiento, actitudes, etc.
:Derechos humanos: Son auqellas libertades, facultades, instituciones o revindicaciones relativas a bienes primarios o basicos que incluyen a toda persona, por el simple echo de su condicion humana, por la garantia de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientacion, sexualidad, etnia o nacionalidad.
Vivienda: Es una edificacion cuya principal funcion es ofrecer refugio y habitacion a las personas, protegiendolas de las inclemencias climaticas y de otras amenazas naturales.
Sexualidad: Es un universo completo en el cual intervienen aspectos tanto biologicos como psicologicos y sociales. La sexualidad engloba una serie de condiciones, culturales, sociales, anatomicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las faces de su desarrollo.
Bioetica: Es la rama de la etica que se dedico a proveer los principios para la correcta vida humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal) asi como del ambiente en el que se pueden darse condiciones aceptables para la vida.
Familia: Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccion de la sociedad y del estado. Los lazos principales que definen a la familia son de dos tipos: vinculos de afinidad derivados del estableciomiento de un vinculo reconocido socialmente, como el matrimonio.
Produccion: Hace referncia a la accion de producir, a la casa producida, al modo de producirse o a la suma de los productos del suelo o de la industria.
Toma de deciciones colectivas: Es el proceso mediante el cual se realiza una eleccion entre otras alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida.
Medios de comunicacion e informacion publica: Se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de la comunicacion e informacion. Son instrumentos en constante evolucion puesto que se nesecita difundir muy bien la informacion.
Inseguridad: Se puede definir como la dificultad para escojer entre diferentes obciones para conseguir un objeto determinado.
Violencia social: Es un fenomeno sumamente difuso y complejo cuya definicion no pùede tener exactitud cientifica ya que es una cuestion de apreciacion.
Nrmas: Son reglas u ordenacions del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejando una solucion.
Tecnica: Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o portocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, la tegnologia, del arte, del deporte, de la educacion o en cualquier otra actividad.
Lenguaje: Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizamos el signo linguistico.
Valores: Son principios que nos permiten orientar nuestros comportamientos en funcion de realizarnos como personas.
Conocimiento: Hechos, informacion y conocimientos adquiridos por una persona a traves de la experiencia o la educacion, la comprension teorica o practica de un tema.
Ciencia: Es el conjunto de conociomientos obtenidos mediante la observacion y el razonamiento, sistematicamente extructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Tegnologia: Es el conjunto de conocimientos tecnicos, ordenados cientificamente que peromiten diseñar y crear bienes o servicions que facilitan la adoptacion al medio y satisfacen las necesidades de las personas.
Organizacion: Es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social con el fin de lograr su maxima eficiencia.
Grupo social: Llamado tambien grupo organico, es el conjunto de personas que desempeñan roles resiprocos dentro de la sociedad.
Este puede ser facilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de el actuan de acuerdo con unas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien del grupo.
Institucion social: Son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconosible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conosidas y reconosidas en la misma estructura, ya que estas necesitan ajustarse permanentemente debido al caracter conflictivo de la historia.
Estatificacion social: Es la conformacion de grupos horizontales, diferenciados verticalmente deacuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificacion social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribucion de los bienes y atributos socialmente valorados.
Dinamica politica: Esta puede verse bajo dos ángulos distintos: el antagonismo, el desacuerdo y la lucha por una parte y por la otra, identificación, el acuerdo y la integración.
Dentro de la dinámica política, los antagonismos y la libertad explican a los partidos políticos y a los ciudadanos en la contienda para obtener el poder y participar en el. La integración y el orden justifican al gobierno para imponer su autoridad, por que solo así pueden conducirse distintas voluntades a la obtención de fines comunes.
Dentro de esa misma dinámica, el ciudadano y el gobierno sufren la influencia de la opinión pública y de los grupos de presión. Todos estos utilizan su propaganda para influir en los demás y orientar su conducta en un sentido o en otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario