viernes, 3 de septiembre de 2010

Comunidad Primitiva


                          COMUNIDAD PRIMITIVA
                                                                                     

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaban para satisfacer sus nesesidades.
Los hombres eran semi-salvajes y se allaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Se alimentaban de los vegetales que encontraban.
El hombre fue nomada al principio porque dependia directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba.
En la sociedad de comunidad primitiva existia propiedad colectiva de los medios de produccion, por lo que la produccion tambien se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario).
Al no existir la propiedad privada de los medios de produccion, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de produccion de la comunidad primitiva son relaciones de cooperacion y ayuda mutua, relaciones armonicas; es decir, no existe la explotacion del hombre por el hombre.
En la comunidad primitiva regia la ley del mas fuerte, no habia normas ni patrones de conducta si no que todo se basaba en un estado de necesidad absoluta y quienes nesesitaban algo simplemente luchaban para obtenerlo.
Dentro de una comunidad habia ciertas normas no escritas para castigar conductas no aseptadas por esta misma comunidad. Hubo que esperar a las primeras civilizaciones conocidas( Asirinos, Babilones, Egipcios, Etc) para encontrar ya codigos o normas de comportamiento que permitieran a las comunidades vivir con un patron de conducta mas definido. Mientras las sociedades no se organizaron como estados, no habia normas de conducta que podriamos llamar civilizadas.
Por comunismo primitivo, se entiende, en la teoria marxista, una etapa del desarrollo de  las formaciones economico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de os medios de produccion ( la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribicion igualitaria de los productos.
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recoleccion. La actividad productiva humana se basaba en la cooperacion simple.
Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no consebia la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los de mas medios de produccion.
La dibicion de trabajo se hacia de acuerdo a la edad y sexo, lo cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado fisico les permitiera.
Las heramientas de trabajo eran muy rutinarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso.
Los tipos de familia que se identificaron fueron las siguientes:
Conseguinea: Los grupos conyugales se separan por generaciones. Todos los miembros de una misma generacion pueden copular entre si, estando prohibido hacerlo con un miembro de la generacion anterior ( padres, tios) o posterior ( hijos, sobrinos).
Punalua: Aparece la prohibicion de encuentros sexuales dentro de la misma generaciosn, primero entre hermanos huterinos y luego se extiende a mas grados ( primos, primos segundos, etc), formandose grupos de hermanas o primas que compulan con un grupo de hermanos o primos.
Sindiasmicas: En el regimen de matrimonio por grupos, o quizas antes, se fromaban parejas conyugales por un tiempo mas o menos largo, en la que eran mutuamente << conyugues principales >> entre varias otras uniones sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario