jueves, 30 de septiembre de 2010

CAPITALISMO

El capitalismo es un sistema fundado en el capital como relacion social basica de produccion. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalaridos, llevan a cabo la produccion y el intercambio de bienes o de servicios, con el proposito de producir y acumular ganacias u otro beneficio de interes propio.
Se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, politico y juridico originado en la civilizacion occidental y basado en aquel sistema economico.

CARACTERISTICAS

El capitalismo es consebido, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del enfasis en la consideracion de ciertas caracteristicas como determinantes o intrinsecas, desde enfoques respectivamente politicos, culturales y sociales.
En cada caso existe una referencia en el origen etimologico de la palabra capitalismo y estas referencias son codependientes: quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legitimos propietarios durante procesos de produccion .

Estas definiciones serian:

  • El regimen economico en el cual la titularidad de los medios de produccion es privada.
  • La estructura economica en la cual los medios de produccion operan principalmente en funcion del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en funcion de la inversion de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
  • El orden economico en el cual predomina el capital solbre el trabajo como elemento de produccion y creacion de riqueza.
Salvo en su especifica combinacion ninguna de las siguientes caracteristicas es exclusiva del capitalismo: la motivacion basada en el calculo costo-beneficio dentro de una economia de intercambio basada en el mercado, el enfasis legislativo en la proteccion de un tipo especifico de apropiacion privada, o el predominio de las herramientas de produccion en la determinacion de las formas socioeconomicas.

  • El sistema economico en el cual las relaciones sociales de produccion y el origen de la cadena de mando incluyendo la empresaria por delegacion. La propiedad y el usufructo queda asi en manos de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo interes su optima utilizacion, cuidado y acumulacion, con independencia de que la aplicacion productiva del capital se genere mediante un trabajo colectivo y conjunto, material e inmaterial, por cada uno de los actores de la misma empresa.
Una de las interpretaciones mas difundidas señala que en el capitalismo, como sistema economico predomina el capital sobre el trabajo como elemento de produccion y creador de riqueza.
En las democracias liberales se entiende muchas veces el capitalismo como un modelo economico en el cual la distribucion, la produccion y los precios de los bienes y servicios son determinados en la mayoria de las veces por alguna forma de libre mercado.
El capitalismo se considera un sistema economico en el cual el dominio de la pripiedad privada sobre los medios de produccion desempeña un papel fundamental. Uno de los pricipios basicos del capitalismo: otorga infuencia social a quienes detentan la propiedad de los medios de produccion, la burguesia, dando lugar a una relacion jerarquica de funciones entre el empleador y el empleado.
El capitalismo establece que los recursos invertidos por los prestadores de capital para la produccion social, deben estar en manos de las empresas y personas particulares que los adquieren.
El capitalismo se basa ideologicamente en una economia en la cual el mercado predomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones ademas de las polemicas sobre que debe ser denominado libre mercado o libre empresa. En este se lleva a cabo las transacciones economicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado por medio de las leyes de la oferta y la demanda, permite la asignacion de recursos y la distribucion de la riqueza entre los individuos.

ORIGEN

El capitalismo como sistema economico, en teoria, no aparecio hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. De esta forma al capitalismo, al igual que el dinero y la economia de mercado, se le atribuye un origen espontaneo o natural dentro de la edad moderna.
Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa accidental desde el siglo XI hasta el siglo XII. Las grandes travesias y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. La importancia de la produccion no se hizo patente hasta la Revolucion industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.
Un elemento clave del capitalismo es la iniciacion de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro.
El capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado grasias a la fisolofia del Renacimiento y de la Reforma. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulacion del exedente economico que generaba el empresario privado y a la reinversion de este exedente para generar mayor crecimiento, lo cual genero industrializacion en las regiones del norte.

PRINCIPALES PRECURSORES

John Locke, Juan de Mariana y Adam Smithy.

PRINCIPALES PAISES

China, Japon, Inglaterra y Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario