lunes, 22 de noviembre de 2010

MEXICO INDEPENDIENTE

Mexico independiente es el nombre con el que se le conose a la etapa de la historia de Mexico que se desarrollo entre la Consumacion de la Independencia de Mexico en 1821 hasta 1854.
El 17 de noviembre de 1821 el gobierno provicional de la republica expido un decreto en el que convocaba a elecciones de diputados para el Congreso, que comenzo sus sesiones el 24 de febrero de 1822.
El 18 de mayo el sargento Pio Marcha encavezo una revelion cuyo final era llevar a Iturbide a la la corona imperial. El congreso, precionado, decidio aseptar la propuesta y corono a Iturbide como Agustin I el 21 de julio.
Sin embargo, el poder legislativo ya tenia serios problemas con el emperador, quie mando disolverlo el 31 de octubre. El 1 de febrero de 1823 Antonio Lopez de Santa Anna lanzo el plan de Casa Mata que desconocia a Iturbide. Las tropas imperiales del general Jose Antonio Echavarri, aunque eran superiores a los rebeldes, decidieron pactar con ellos. Iturbide abdico el 19 de marzo de 1823 y se exilio, aunque volvio un año mas tarde y el Cngreso lo sentencio a morir fucilado.
La primera eleccion presidencial fue disputada entre Victoria y Bravo, quienes fueron electos presidente y vicepresidente respectivamente. En ese entonces la politica se dividia en logias: la escosesa aristocrata, apoyada por Bravo, y la yorkina liberal, dirigida por el embajador estadounidense Joel Poinsett y Ramos Arizpe.
Para las elecciones de 1829 contendieron tres candidatos, Guerrero, por los yorkinos, el antiguo realista Manuel Gomez Pedraza, postulado por la logia escocesa, y Anastacio Bustamante.

COLONIA

A partir del siglo XVI las conquistas de los Europeos, Españoles, Portugueses, Ingleses y Franceses provoco el derrumbe politico y militar de las civilizaciones indigenas de America.
Algunas de ellas, como la de las Antillas, desaparecio totalmente. Otras mas fuertes, como las de Mesoamerica y la region andiana, sobrevivieron y lograron conservar muchos rasgos, de su cultura, a pesar de la dominacion que fueron sometidas.
La conquista y la posterior colonización provocaron una gran destrucción material y humana. Sin embargo, también representan el origen de las modernas naciones de América, porque fue en esos siglos cuando se ocupó el territorio, se crearon las bases de una nueva cultura y se formó una población en la que se combinaron las influencias europeas, indígenas y africanas.
De ahi surgieron, al paso del tiempo, los paises independientes que hoy existen en nuestro continente.
La colonizacion de America no se desarrollo en una sola epoca, ni tuvo las mismas caracteristicas en todas partes. En primer lugar se llevo a cabo la colonizacion Española y luego la Portuguesa y posteriormente se dieron la colonizacion Inglesa y Francesa.
COLONIZACION ESPAÑOLA.-
Los españoles se establecieron a lo largo de casi tres siglos en un vasto territorio, que va desde la alta California y Florida, en el actual Estados Unidos de America, hasta el extremo sur de America.
Los españoles impusieron a sus colonias la religion catolica, su idioma y las leyes de su pais.
Muy pronto se inicio en esas tierras un lento proceso de cambio racial y cultural. Los europeos, los pueblos indios y los africanos  que fueron traidos de America se fueron mesclando, hasta que a finales del siglo XVIII los desendientes de esas uniones llamados mestizos ya eran tan numerosos o mas que los indigenas en Iberoamerica.
MEXICO VIRREYNAL
     LA COLONIA.-
A la caida de tenochtitlan, los antiguos dominios mexicas quedaron bajo el ando de Hernan Cortes, a quien el emperador Carlos V nombro capitan General. Sin embargo, la ilimitada ambicion de este y los abusos cometidos por sus colaboradores, convencieron al monarca de que era necesario establecer un gobierno mas diciplinado en los dominios a los que se llamo nueva españa.

PORFIRIATO

Antesedentes de Porfirio Diaz.-
Nacio en Oaxaca. En 1846 se alisto en la guardia Nacional para combatir la invacion estadounidense.
Se sumo al plan de Ayutla y a su triunfo fue designado jefe politico del Distrito de Ixtlan.
Durante  la guerra de Reforma, Porfirio Diaz participo con los liberales. Lucho contra la intervencion Francesa y el Imperio; tomo parte en la batalla del 5 de mayo de 1862 y en la defenza de puebla en 1863; donde cayo pricionero, pero se evadio. El 2 de abril de 1867 ocupo Puebla y el 21 de junio la capital de la Republica; este hecho marco la derrota definitiva de los conservadores mexicanos que apoyaron en imperio de Maximiliano.
En las diversas batallas en que participo, Porfirio Diaz fortalecio su personalidad como soldado cumplido, valiente y audaz, y jefe autoritario y aztuto; jamas abandono su proposito de adueñarse del poder.
Porfirio Diaz se levanto en armas una ves mas en el plan de Tuxtepec, cuyo lema era "no reeleccion" logro vencer a las fuerzas del presidente Lerdo, quien renuncio a la presidencia de la Republica y abandono el pais. Iglesias se quedo si apoyo y tambien termino por refujiarse en el extranjero.

INDEPENDENCIA DE MEXICO

El 16 de septiembre de 1810 fue la fecha que arco el inicio del movimiento armado dirigido po Miguel Hidalgo; quien fuera un simple sacerdote logro movilizar una gran parte del pueblo mexicano con lo que se conose como el grito de " Dolores", ya que hizo un llamado a los habitantes de la Nueva España en la iglesia de Dolores, Hidalgo.
Uno de los pretextos tomados por los criollos para reclamar la independencia de las colonias españolas fue la ocupacion francesa de España, a principios del siglo XIX.
Los primeros intentos separatistas de Nueva España corresponden los hechos ocurridos durante la Crisis politica de 1808 en Mexico, se formo una junta de gobierno la cual contaba con sierta simpatia del virrey Jose de Iturrigaray, pero un golpe de Estado realizado por Gabriel de Yermo despojo al virrey y a consecuencia se encarcelo a los promotores de la junta: Melchor Talamantes, Juan Fransisco Azcarate y Lezama, Francisco Primo de Verdad y Ramos y Jose antonio de Cristo.
El siguiente intento por establecer un congreso independiente y autonomo fue la Conjura de Valladolid en 1809, pero fue descubierta y sus miembros fueron procesados.
El grito de Dolores es considerado el punto cronologico con que inicia la guerra de independencia de Mexico.

REVOLUCION

En 1910 surgio en Mexico un movimiento revolucionario dirigido contra la dictadura de Porfirio Diaz, la dominacion de los terratenientes, la alta jeracquia militar y los capitalistas extranjeros.
En el transcurso de 10 años de continuos conflictos armados, tres sectores defendieron los intereses populares: el magonismo, el villismo y el zapatismo.
El embajador estadounidense Henry Lane Wilson tuvo una participacion desiciva en el derrocamiento y asecinato de Madero y Pino Suarez, asi como en la instauracion del gobierno de Victoriano Huerta.
despues de  la caida de Huerta, Carranza, que defendia los intereses de los terratenientes y de la burguesia, se enfrento a las fuerzas campesinas de Villa y Zapata. Estos ultimos no lograron consolidar su triunfo militar, pues carecian de un proyecto nacional, por lo que el carrancismo aprobecho sus limitaciones para derrotarlos.
18 de febrero de 1913 se encontraban pricioneros Madero, Pino Suarez y Felipe Angeles, quienes esperaban el aporte de los militares leales al presidente.
La columna antimaderista se apodero de la Ciudadela y asalto el Palacio Nacional, quie podçco despues fue recuperado por elo general Lauro Villar.

domingo, 7 de noviembre de 2010

MEXICO PREHISPANICO

CULTURAS PREHISPANICAS: El hombre no es originario de America. Se dice que los primeros seres humanos que llegaron al continente ya habian pasado por todas las fases evolutivas hasta convertirce en homo sapiens. La teoria mas aseptada es que, hace aproximadamente 40mil años, el primer grupo de asiaticos llego a america por el puente natural que formaban las islas del Estrecho de Behring. Estos hobres rean nomadas que vivian de la caza, la pesca y la recoleccion de frutos y fabricaban armas e instrumentos de de piedra.
Este antepasado de los mexicanos conosido como el hombre de Tepexpan, media 1.70m de alto y tenia al rededor de sesenta años. Hacia 5000 a.C., fue cuando logro dominar este arte. El maiz era la planta fundamental, pero tambien cultivaban frijol, calabaza, algodon, tabaco, cacao, y otras frutas y verduras. Tambien criaban perros y guajolotes.
cada civilizacion desarrollo un arte caracteristico, pero eran iguales las tecnicas empleadas para trabajar la piedra, el barro, el metal, las telas, la madera y otros materiales. Todos eran politeistas y veneraban a los mismos dioses, pero les ponian distintos nombres, y la mayoria construia pirmides para sus templos.
La parte mas septentrional de America resivio el nombre de Aridoamerica, cuyos pobladores surgieron siendo nomadas o seminomadas, porque habitaban regiones tan aridas que no pudieron cultivar la tierra.
Existian nueve culturas diferentes las cuales eran:
Totonaca, Mixteca-Zapoteca, Huasteca, Mexica, Maya, Olmeca, Tolteca y Teotihuacana.
TOTONACA.- Los totonacas se establecieron en el centro y norte del actual estado de Veracruz. Sus mejores arquitecturas son mostradas en el Tajin. Sus esculturas son clasificadas por su forma y no por su uso. Los alfareros elavoraron en barro las unicas caras sonrientes de Mesoamerica.
MIZTECAS-ZAPOTECAS.- Los Miztecas y Zapotecas eran vecinos y estaban emparentados etnica y linguisticamente. Vivian en una extenza region que abarca parte de la Sierra Madre del Sur, Puebla y las costas de Oaxaca y Guerrero. Los Mixtecas fueron los mejores orfebres de Mesoamerica. La capital de los Zapotecas era Monte Alban y sus escultores producieron hermosos bajorrelieves.
HUASTECA.- El area de esta cultura se extendia al norte del rio cazones y hasta el Soto la Maria, e incluia partes de Puebla, Hidalgo, Queretaro y San Luis Potosi. Frecuentemente pntaban sus vasijas y figurillas con lineas o dibujos hechos de chapopote.
MEXICAS.- Constituyeron el pueblo mas belicoso de Mesoamerica. Huitzilipochtli, su dios de la guerra, los oblogaba a entablar batallas para alimentar al Sol con los corazones de los pricioneros. Conquistaron vastas regiones y crearon un poderoso imperio.
MAYA.- La cultura Maya la mas avanzada de Mesoamerica. Se extendio desde el Istmo de Tehuatepec, por todo el sureste de Mexico, Belice, Guatemala y el oeste de Honduras y el Salvador. Los cientificos eran exelentes astronomos y matematicos.
OLMECA.- Esta cultura florecio en los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco, donde habia muchos arboles de hule, por eso los aztecas les llmaron Olmecas que, el nahuat, significa, habitantes de la region de hule.
TOLTECA.- Su capital era Tula, que segun la leyenda, fue gobernada por Quetzalcoatl, quien prohibio los sacrificios humanos. Los Toltecas decoraron sus edificios con frisos que representan serpientes emplumadas, jaguares, coyotes, etc.
TEOTIHUACANA.- Totihuacan se considera la primera ciudad de Mesoamerica, porque  se planico con criterios hurbanos muy parecidos a los modernos.